El jefe de la Oficina de Seguridad Alimentaria y Prevención de Desastres de esa localidad, Selamyehun Mulat, reveló las cifras que corresponden a 11 aldeas rurales. El alud más reciente ocurrió el sábado pasado en el área de Abna Kebele, distrito de Tselemti, el cual cobró la vida de cuatro personas mientras que otras seis continúan desaparecidas.
Autoridades locales precisaron que ocho heridos reciben atención médica por lesiones y se procedió a la evacuación de los residentes de 480 viviendas, actualmente reubicados en instalaciones comunitarias temporales.
La cifra de desplazados asciende a dos mil 700, mientras que contabilizan importantes daños a la agricultura y el fondo habitacional con mil 775 hectáreas de tierra afectadas y 48 viviendas comprometidas.
Etiopía registra desde el mes pasado una serie de deslizamientos de tierra en varias regiones debido a las intensas lluvias. El 22 de julio último, un alud en la aldea de Kencho Shacha Gozdi, zona de Gofa, causó más de 257 muertes.
Otros eventos similares con víctimas fatales y heridos afectaron el distrito de Decha, zona de Kafa y la localidad central de la región de Sidama.
Tras esos desastres naturales, el Instituto de Meteorología emitió un aviso el 13 de agosto advirtiendo sobre peligros potenciales como deslizamientos de tierra, crecimiento de los ríos e inundaciones repentinas debido a las lluvias esperadas en la presente temporada (junio-septiembre).
El texto enfatizó la necesidad de tomar precauciones, especialmente en áreas montañosas, y recomendó monitorear la infraestructura crítica para mitigar los riesgos.
mem/nmr