Medios locales de prensa resaltan este lunes que gran parte de los hechos violentos, en la urbe perteneciente a la provincia de Guayas, ocurrieron en el distrito Nueva Prosperina donde la Policía acaba de presentar un plan estratégico contra las extorsiones.
Según cifras oficiales, Guayaquil es la ciudad ecuatoriana con más asesinatos registrados en lo que va de 2024.
En ese contexto, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto este domingo en el que pidió a las fuerzas del orden actualizar las “estrategias operativas para aplicar la ley, como una respuesta efectiva ante los grupos terroristas que usan nuevas técnicas para amedrentar al país”, indicó.
A través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario detalló que los cambios deberán realizarse en un plazo de cinco días.
El decreto de Noboa dispone que los uniformados puedan hacer uso de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético en casos como defensa propia o de otras personas, en cumplimiento del deber legal, en caso de amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.
La medida llegó horas después de un enfrentamiento en Pedernales, provincia costera de Manabí, entre militares y el líder de la banda delictiva Los Gatos Secos, que murió tras el incidente.
En esta nación sudamericana está vigente una declaratoria de conflicto armado interno desde el pasado mes de enero, medida con la cual el presidente busca frenar el alza de la inseguridad y el crimen organizado, por lo cual calificó como terroristas a una veintena de bandas criminales.
Ecuador cerró el 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales.
ro/nta