Las autoridades bajo el liderazgo de la presidenta, Maia Sandu, bloquearon el cumplimiento de la decisión de un tribunal europeo sobre el caso de Filat, y esto impide su participación en la carrera presidencial, indica el comunicado del PLDM publicado en su página oficial de Telegram.
El político, conocido por sus críticas contra Sandu y su Partido Acción y Solidaridad (PAS), fue condenado en 2016 a nueve años de prisión por corrupción pasiva y liberado tres años después.
En 2023, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció la violación de los derechos de Filat a un juicio imparcial y ordenó al Gobierno moldavo pagarle siete mil 500 euros como indemnización.
La nota agrega que es «una violación directa de los derechos constitutivos de los ciudadanos y los principios democráticos».
El PLDM condenó también el establecimiento de autocracia en el país y declaró que el referéndum sobre la integración de Moldavia en la Unión Europea (UE) tiene un carácter electoral.
La agrupaciòn polìtica reafirmó su postura hacia la creación de una «Moldavia realmente demócrata y europea» e instó a sus partidarios a participar en el referéndum que se celebrará simultáneamente con las elecciones presidenciales moldavas, el próximo 20 de octubre.
Hasta la fecha, aparte de la presidenta actual, otros 17 candidatos se mostraron dispuestos a participar en la carrera presidencial.
arc/gfa