La cifra representa un incremento de 5,2 por ciento con respecto a 2023 y de 20,5 comparado con 2019, antes de la pandemia de la Covid-19.
Pardo calificó de relevante y de una buena noticia para la industria la reactivación del turismo interno.
Queremos que los chilenos y chilenas conozcan nuestro país, porque no se puede apreciar, ni cuidar lo que no se conoce, dijo la funcionaria a la Radio Biobío.
Este año las festividades se extenderán del 18 al 22 de septiembre, aunque para muchos trabajadores podrán alargarse por los días de descanso acumulados.
Las regiones que más visitantes recibirán son las de Valparaíso, la Metropolitana, donde se encuentra la capital, y la de O’Higgins.
En esta ocasión, las autoridades también prevén recibir un gran número de turistas extranjeros, principalmente de Brasil, México, Colombia y Estados Unidos.
Las fiestas patrias comienzan el 18 de septiembre, día en que en 1810 se celebró la primera Junta Nacional de Gobierno, que dio inicio al proceso hacia la definitiva independencia de la corona española.
Este evento es el más esperado por la población durante el año y se celebra tanto en las casas como en las fondas, donde familiares y amigos disfrutan de comidas, bebidas y bailes tradicionales.
De acuerdo con el Gobierno, este año los festejos se perfilan como un período de mucha movilidad y actividad turística, lo cual beneficiará a las diferentes regiones.
arc/car