Prensa Latina, La Agencia

martes 27 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Canal tico critica reelección de magistrado ante votación en Congreso

San José, 27 ago (Prensa Latina) El magistrado de la Corte Suprema de Justicia tica Luis Porfirio Sánchez, cuya ratificación será votada este miércoles, aseguró que “todo cambió con un artículo que cuestionó su continuidad en el puesto”, publicó hoy el canal Teletica.

“Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable” para el Congreso, fue el título del texto publicado el 20 de agosto por el diario Delfino.cr, en el que el abogado Mario Rucavado, aseguró que el juez tuvo una conducta sexual inapropiada con la entonces jueza interina Silvia Elena Arce.

El actual presidente de la Sala II de la Corte Suprema, cuyos cuestionamientos en la Asamblea Legislativa suman también incumplimientos sobre tramites de cientos de expedientes sin resolver, enfrenta ahora ambas acusaciones fundamentales ante los diputados.

“Hasta hace una semana, la reelección de Sánchez como magistrado de la Sala Segunda no solo parecía inminente, sino además natural”, subrayó Teletica a solo horas de un sufragio parlamentario para el que cuatro partidos adelantaron su voto negativo junto a su rechazo a la conducta del juez.

La Comisión de Nombramientos encargada de analizar el interés del abogado y juez por mantenerse ocho años más en ese cargo -explica el canal- recomendó al Plenario acoger esa solicitud y permitirle su magistratura hasta 2032.

Los análisis sobre el tema incluyen el de la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien calificó al juez como un funcionario probo e intachable, pero cuestionó que en su escritorio hacían fila más de mil expedientes”.

Diputados de Progreso Social Democrático, Frente Amplio, Nueva República y Liberal Progresista anunciaron que mantendrán en la votación su rechazo a la continuidad del magistrado, según el periódico La República.

El futuro del juez –comenta el diario- depende de la decisión que tomen los Partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, cuyos diputados pueden completar los 38 sufragios requeridos para aprobar la propuesta contra la reelección del magistrado.

“Nosotros vamos a votar en contra, como justifiqué en la Comisión de Nombramientos”, declaró la líder de la fracción de Progreso Social, Pilar Cisneros, quien argumentó que el atraso de casi 700 mil expedientes judiciales de que se acusa a Sánchez “le hace daño al país”.

De otro lado, el Frente Amplio y el Liberal Progresista valoraron tanto la acumulación de expedientes como el hecho de que la jueza Silvia Elena Arce denunció un acto obsceno de parte del magistrado que clasifica como “acoso sexual”.

Teletica recordó que Sánchez ingresó al Poder Judicial en 1993 como auxiliar y su carrera escaló hasta que en 2000 fue nombrado juez de trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, hasta que, 10 años más tarde, fue nombrado titular del Tribunal Superior Civil y de Trabajo de Alajuela.

El jurista recibió en 2016 la magistratura de la Sala Segunda por ocho años como, en octubre de 2022 ocupó la presidencia de ese órgano, y ahora le correspondería la reelección por un periodo similar.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link