Organizado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, el evento reúne a los miembros de la Red De Noticias de la Franja y la Ruta (BRNN, por sus siglas en inglés), que ya suman más de 218 de unas 100 naciones.
Prensa Latina de Cuba y Monitor Mercantill de Brasil son los únicos medios de comunicación de América Latina y el Caribe que forman parte del Consejo de la BRNN.
Huo Guo, vicepresidenta del Diario del Pueblo, dijo que todos los miembros son promotores y participantes de la IFR por lo que esta reunión deviene plataforma para intercambiar ideas.
«Queremos mejorar la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, mejorar el entendimiento mutuo, compartir mejores prácticas y hacer valer el espíritu de la Ruta de la Seda», comentó.
En opinión de la directiva, es preciso persistir en el desarrollarnos de conjunto, promover la apertura de alto nivel regional, atraer más tecnología, talentos y capitales.
Huo llamó a identificar los buenos casos y contar bien las historias, al tiempo que recordó que la IFR se enfoca en la conectividad física de infraestructura pero también de pueblo a pueblo, entre civilizaciones.
«Para construir mejor la Franja y la Ruta se requiere nuevas fuerzas motrices, abrazar la revolución científica tecnológica, pensamiento de apertura e inclusión y profundizar pensamiento digital, economía verde», agregó.
Dilbert Reyes, director en funciones del periódico Granma, de Cuba, rememoró pasajes de los nexos históricos entre la isla y China, y expresó su confianza en el futuro de los vínculos basado en los principios de la IFR.
Aseguró que en el sector de comunicación existen infinitas posibilidades de cooperación, integración multinacional y nueva globalización basada en el beneficio mutuo.
Reyes recordó que la IFR abarca unas 150 naciones, más de 20 de América Latina y el Caribe, lo cual plantea potencialidades de colaboración en busca de la comunidad de futuro compartido.
El directivo rechazó las hegemonías e instó a cooperar para crear nuevas alianzas en medio de los desafíos de esta nueva era.
Por su parte Zhang Junkuo, subdirector del Comité de Gestión de Propuestas del 14 Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, dijo que este espacio de debate es importante para fortalecer la cooperación regional en medio de un retroceso de la globalización y una recuperación débil de la economía mundial.
El experto se refirió a los nuevos desafíos, cambios drásticos en bloques económicos, el creciente proteccionismo, unilateralismo y las turbulencias políticas que afectan la colaboración internacional.
Instó a tratar de forma amistosa a los vecinos, respetar la voluntariedad y la soberanía nacional, así como la elección del camino de desarrollo de cada país.
jha/idm