lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Buque chino en Sudáfrica ayudará a fortalecer los lazos bilaterales

Pretoria, 28 ago (Prensa Latina) La presencia en un puerto sudafricano de un buque hospital chino ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales, afirmó la ministra de Defensa y Veteranos Militares, Angie Motshekga.

A solo días de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, inicie una visita de Estado a China, el buque Arca de la Paz atracó en un puerto de Ciudad del Cabo para ofrecer servicios médicos integrales en colaboración con los Servicios de Salud Militar de Sudáfrica, la Armada, y el ministerio de Salud de la sureña provincia de Western Cape.

El objetivo es ayudar a las personas que no tienen fácil acceso a la atención médica, incluidas quienes que viven en las calles y en refugios.

Al respecto, Motshekga afirma que en el programa participan médicos chinos y sudafricanos de los Servicios de Salud Militar del ejército. La misión china tiene dos vertientes: en primer lugar, la de proporcionar servicios sanitarios, muy útil.

Pero también, agregó la Ministra, tiene que ver con la amistad con China: se trata de fortalecer las relaciones partidarias y la solidaridad, así como de fortalecer las relaciones como fuerza de defensa.

La pasada semana la presidencia sudafricana anunció que el presidente Cyril Ramaphosa realizará una visita de Estado a la República Popular China del 2 al 5 de septiembre venidero.

Según un comunicado al respecto, el objetivo del viaje es fortalecer aún más las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

Sobre ello el ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, recordó que China ha sido un importante contribuyente al impulso inversor de Sudáfrica, y es la mayor fuente de inversión extranjera directa del país.

Durante la visita, adelantó, se espera que se concluyan varios entendimientos importantes, incluido un Acuerdo Marco sobre Cooperación para el Desarrollo, y se aborden aspectos relativos a la balanza comercial y la expansión del acceso al mercado.

Parte de la delegación sudafricana también participará en el Foro de Cooperación China-África (Focac), que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre. Focac es un mecanismo de coordinación multilateral entre países asiáticos y africanos, y se considera una plataforma de cooperación dentro de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, que es la estrategia de desarrollo de infraestructura global de China.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link