En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la primera actriz cubana, dueña de una filmografía envidiable en la que destacan títulos como Adorables mentiras (1991) y Fresa y chocolate (1993), explicó que el filme aborda dos temas fundamentales: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.
Quisimos homenajear a Juan Carlos Tabío (1943-2021), creador de Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), por ello lo titulamos Neurótica Anónima o Sin miedo a la vida, destacó.
Basada en la obra teatral homónima escrita e interpretada por Ibarra, la nueva producción está colmada de guiños cinematográficos, tanto nacionales como internacionales.
Aunque no reveló detalles sobre dichas películas, comentó que su personaje se ve siempre como protagonista, pues vive fuera de la realidad, en el cine.
Iluminada (Mirtha Ibarra) es una muchachita del campo que abandona su hogar para ir en busca de su sueño: ser actriz. Al ver frustradas sus ambiciones, estudia la carrera de Instructores de Arte, pero finalmente el destino la coloca de acomodadora en un emblemático cine, según la sinopsis.
Su matrimonio con Osvaldo (Roberto Perdomo) y su vida cotidiana le provocan una neurosis, añadió Ibarra.
Otro de los protagónicos está cargo de Joel Angelino, quien compartió escena con Ibarra en la mencionada obra de teatro y en Fresa y chocolate. El actor encarna al proyeccionista del cine y gran amigo de Iluminada.
Uno de los aciertos del largometraje es su elenco, integrado por reconocidas figuras como Fernando Hechevarria, quien interpreta a un arquitecto; Osvaldo Doimeadiós, como el psiquiatra; Andrea Doimeadiós, en el rol de la joven Iluminada; y Néstor Jiménez, el delegado.
Reparto de lujo que también hace gala de la maestría de Paula Alí, Mireya Chapman, Tahimi Alvariño, Bárbaro Marín, Mario Limonta, Hilario Peña, Felix Beatón, Luis Silva, entre muchos otros.
Las filmaciones culminarán el viernes próximo e incluyen locaciones frente al mar, en La Habana Vieja, y en los cines Sierra Maestra y Cuba. En tanto, la fase de posproducción se realizará en México, para presentarse luego en festivales internacionales.
Neurótica Anónima o Sin miedo a la vida contará con la música del productor discográfico de origen venezolano Andrés Levín, además incluirá una pieza de la autoría de Mirtha Ibarra.
mem/amr