El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), O’Leary Fernando González, explicó al diario Granma que en una primera etapa se llevó a cabo la ubicación de los posibles lugares para realizar los estudios, a partir del trabajo geológico.
De momento, intervienen los especialistas del Cenais y un experto venezolano con amplia experiencia del tema en la región del Caribe y Sudamérica.
Afirmó que a medida que se avance se deben sumar otros científicos de Cuba y de otros países.
Señaló que la investigación comenzó con el apoyo del proyecto Cuenca Resiliente que se implementa en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, para la alerta temprana ante los riesgos de desastres naturales.
Se trata de un estudio complejo, que tomará meses y quizá más tiempo, advirtió el especialista.
El objetivo principal es conocer con mayor precisión la peligrosidad que tiene la falla Pinar y cuánto amenaza a las comunidades, acotó.
Comentó el investigador que se sabe que las fallas ubicadas al sur de la región oriental son capaces de generar terremotos fuertes cada 80 o 90 años pero esta información sobre la repetitividad y la intensidad de los sismos que sería capaz de generar la falla Pinar se desconoce.
Recordó que ya ocurrió un temblor muy fuerte en enero de 1880 y se sigue manifestando sismicidad.
En junio de 2021, por ejemplo, hubo un terremoto moderado que afectó el hospital de la localidad de San Cristóbal.
De acuerdo con el estudioso, la paleosismología mostrará cómo se ha comportado dicha falla en el pasado y a partir de ahí se podrá precisar su peligro sísmico.
mem/abm