Al intervenir en la 74 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente africano, que se efectúa en Brazzaville, capital de República del Congo, la titular significó la necesidad que tiene el área de los inmunógenos, y de la disminución de los costos a partir de la disponibilidad más cercana.
Lutucuta destacó que la vacunación es uno de los pilares de la atención primaria de salud y la prevención de enfermedades, y agradeció el apoyo que el Comité Regional dio a Angola para el control de la poliomielitis.
La ministra refirió que la OMS en la región africana está atenta a los países afectados por diversas epidemias, las cuales poco a poco fueron superadas gracias a un manejo sabio y a la altura de los desafíos, valoró.
Al respecto, consideró que la epidemia de viruela símica (Mpox) que vive actualmente el continente puede ser superada de igual forma con una acción coordinada.
La reunión del Comité Regional de la OMS se celebra bajo el lema Un mundo movilizado por la salud y la salud para todos.
Entre los asuntos a abordar están el fortalecimiento de la arquitectura mundial de preparación y respuesta ante emergencias, y la ocasión servirá también para elegir al nuevo director regional de la OMS para África.
Además analizarán los marcos para la aplicación del Pacto Mundial sobre la Diabetes en la Región de África de la OMS; para el fortalecimiento de la producción local de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias; y para la integración de los datos sanitarios nacionales y regionales.
También las acciones para la creación de sistemas de salud resistentes al clima y sostenibles, y el marco para la aplicación de la estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030, entre otros asuntos.
mem/kmg