Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Nueva ley de talibanes amenaza su retorno a la arena internacional

Naciones Unidas, 28 ago (Prensa Latina) La más reciente ley contra los derechos de las mujeres en Afganistán amenaza aún más sus garantías fundamentales así como las eventuales relaciones de los talibanes con la comunidad internacional, advierte hoy la ONU.

Un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que la legislación anunciada la semana última silencia las voces de las féminas, las priva de su autonomía individual, e intenta convertirlas en “sombras sin rostro ni voz”.

El organismo calificó como “absolutamente intolerable” el anuncio de los talibanes que se suma a otras prohibiciones como el acceso a la educación para niñas mayores de 12 años o la práctica de la docencia para las féminas.

“La ley de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio recientemente adoptada por las autoridades de facto de Afganistán consolida políticas que borran por completo la presencia de las mujeres en público”, dijo además la Oficina.

En tanto, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, advirtió que la norma retrasa aún más la eventual inserción de los talibanes en la arena global.

Di Carlo, quien presidió la última ronda de conversaciones con las autoridades de facto afganas celebrada en Doha, Qatar, insistió en que, de mantenerse, sólo impedirá el retorno de Afganistán a la escena internacional.

La nueva normativa establece la obligación de llevar ropas que cubran completamente el cuerpo de la cabeza a los pies, incluido el rostro.

Además proscribe a los transportistas trasladar a mujeres a menos que vayan acompañadas por un familiar varón; así como que se escuche la voz de las mujeres en público.

Otras legislaciones prohíben además la libertad de circulación de las afganas, así como su libertad de expresión y su derecho a vivir libres de discriminación.

Según la Oficina de Derechos Humanos, la última de las disposiciones incluye otras limitaciones vagamente definidas que afectan otros derechos, como el de practicar libremente la propia religión.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link