La empresa estadounidense Myhydro será el socio de la RDC en estos empeños, uno de los cuales, el relacionado con la conversión del gas del lago Kivu en electricidad, podría iniciar sus fases de explotación dentro de tres meses, según un reporte de la Agencia Congoleña de Prensa (ACP).
El director general de Myhydro, Paul Hinks, declaró a la ACP que la víspera discutieron el proyecto con la primera ministra, Judith Suminwa Tuluka, con vistas a resolver cuestiones administrativas lo antes posible.
Hinks agregó que esta propuesta, además de incrementar la disponibilidad de energía, ayudará a la RDC a enfrentar la amenaza tóxica del dióxido de carbono presente en las profundidades del lago Kivu, que en caso de terremoto o erupción volcánica podría escapar.
Destacó que el proyecto prevé prestar apoyo social a la población, además de crear oportunidades de empleo y de nuevas inversiones.
El Gobierno trabaja de conjunto con la compañía estadounidense para la instalación de micropresas hidroeléctricas en 33 emplazamientos, el primero de los cuales estará en el río Lubi, en Kabeya Kamwanga, en la provincia central de Kasai Oriental.
ro/kmg