Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala refuerza medidas contra gusano barrenador del ganado

Ciudad de Guatemala, 28 ago (Prensa Latina) Guatemala reforzò medidas para mantener libre al país, como desde 1994, del gusano barrenador del ganado, que regresó a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y mantiene hoy en alerta a la región.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalló sobre una intensificaciòn de acciones preventivas para proteger al sector pecuario, entre ellas los controles en fronteras con Honduras y El Salvador.

México también colabora activamente, al proporcionar apoyo de laboratorio y tele-diagnóstico para responder de manera inmediata ante cualquier emergencia, acota el texto.

La nota indica sobre el control del tránsito de migrantes y mascotas, el intercambio de datos y experiencias, así como la capacitación integral de extensionistas del MAGA, personal técnico y profesional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Incluyó a productores, técnicos pecuarios, ganaderos y transportistas para la identificación de gusaneras y la notificación inmediata al departamento de vigilancia epidemiológica.

Refirió campañas de educación sanitaria y la distribución de material educativo para informar a todos los sectores sobre las mejores prácticas para prevenir la infestación del gusano barrenador.

El MAGA solicitó a todos los sectores pecuarios, dueños de mascotas y médicos veterinarios, mantener la vigilancia e implementar rigurosas medidas sanitarias, como la revisión de los animales y curación constante de heridas detectadas.

La parasitosis causada por el gusano barrenador del ganado, la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, regresó a Centroamérica después de que las autoridades la dieran por erradica.

Afecta –según especialistas- a animales de sangre caliente, principalmente al ganado, pero también al ser humano.

En el pasado, provocó pérdidas económicas superiores a los 100 millones de dólares al año en el sur de Estados Unidos y México.

Desde 2023 las entidades encargadas notificaron un aumento de casos en Panamá, mientras que Costa Rica declaró emergencia nacional y Nicaragua confirmó al menos 55 ocurrencias.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link