Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Repudian negacionismo promovido por vicepresidenta argentina

Buenos Aires, 28 ago (Prensa Latina) El interbloque de Unión por la Patria en el Senado repudió hoy el negacionismo del terrorismo de Estado y la reivindicación de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) por la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel.

En un comunicado, los legisladores denunciaron que la también titular de la Cámara alta del Congreso sostuvo “una actitud provocadora al intentar presionar a la justicia para reabrir causas ya juzgadas y prescritas, durante un acto por el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, en el que pretendió dar una visión parcial y sesgada de la historia”.

Villarruel mezcló atentados terroristas ocurridos en Argentina y en el extranjero, y luego propuso la reapertura de procesos, en un claro intento de negacionismo y de reivindicación del golpe de Estado que dio origen al régimen militar, indica el texto.

La vicepresidenta reconoció que un acto de esa naturaleza en el Senado “hubiera sido impensable 20 años atrás”. Buscó instalar un tema ya saldado para la democracia y entró en una clara disputa de sentido histórico y político. Reivindicó, desde la omisión, el genocidio y el terrorismo de Estado. Además, planteó un asunto ya resuelto hace décadas con el juicio a las Juntas y las políticas de memoria, verdad y justicia, añade.

Asimismo, apunta que el Congreso ya dio su opinión al sancionar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Insistir con volver al pasado solo tiene un sentido de venganza y rencor. En lugar de instar a debates perimidos, deberían elaborar las soluciones a las políticas económicas y de entrega del presidente Javier Milei, que ya sumó cuatro millones de pobres desde su asunción el 10 de diciembre último, afirma el texto.

Además, plantea que lo ocurrido no puede desligarse de la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas que se encuentran en el Penal de Ezeiza, quienes entregaron un proyecto para aminorar sus penas por delitos de lesa humanidad.

Repudiamos todo acto terrorista y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, pero no podemos caer en la ingenuidad de no ver la maniobra de Villarruel para imponer una agenda alejada de los valores de la democracia y que demuestra hasta dónde ella y su espacio están dispuestos a llegar para sostener un plan de miseria planificada contra el pueblo, señala el comunicado de los senadores.

Como siempre, sostenemos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, y decimos hoy más que nunca, Nunca Más, concluye.

arc/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link