“Está claro que la coordinación no está funcionando como debería”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, al confirmar que el paso del convoy fue previamente coordinado y autorizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
El incidente pone de relieve que los sistemas existentes para el funcionamiento de la operación humanitaria no están bien, insistió.
El vocero recordó además la retórica “bastante directa” de autoridades y efectivos israelíes contra las Naciones Unidas, su Agencia para Refugiados Palestinos e incluso contra el propio Guterres.
“Las palabras tienen consecuencias”, advirtió en ese sentido.
De acuerdo con la información ofrecida, las autoridades de Tel Aviv no han ofrecido explicaciones al respecto.
El vehículo blindado recibió disparos incluso contra las ventadas delanteras aunque ninguno de los dos miembros del personal que permanecían en el interior fueron heridos físicamente.
El equipo fue interceptado a pocos metros de un puesto de control israelí cuando regresaba de una misión a Kerem Shalom/Karam Abu Salem con dos carros blindados del PMA tras escoltar un convoy de camiones que transportaban carga humanitaria hacia la zona central de Gaza.
Como consecuencia, el Programa Mundial de Alimentos anunció la suspensión del movimiento de sus empleados en Gaza hasta nuevo aviso.
“El incidente es un duro recordatorio de la rápida y constante reducción del espacio humanitario en la Franja de Gaza, donde la creciente violencia pone en peligro nuestra capacidad de prestar asistencia vital”, dijo la agencia en un comunicado.
La directora del Programa, Cindy McCain, calificó como totalmente inaceptable el suceso, el último de una serie de incidentes de seguridad innecesarios que han puesto en peligro la vida del equipo del PMA en Gaza.
“Como demuestran los acontecimientos de anoche, el actual sistema de distensión está fallando y esto no puede continuar por más tiempo”, enfatizó.
La funcionaria instó a las autoridades israelíes y a todas las partes en el conflicto a actuar de inmediato para garantizar la seguridad de todos los trabajadores humanitarios en el enclave.
arc/ebr