Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Mayor hidroeléctrica de Ecuador redujo generación por sequía

mayor-hidroelectrica-de-ecuador-redujo-generacion-por-sequia
Quito, 28 ago (Prensa Latina) La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en la amazónica provincia de Napo, redujo a la mitad su generación debido a la sequía existente hoy en esa región de Ecuador.

Reportes de medios locales indican que este mes el río Coca, que alimenta la planta, presenta los caudales más bajos registrados en los 62 años de monitoreo diario.

El día más crítico fue el viernes 23 de agosto, cuando el caudal cayó a 130 metros cúbicos por segundo, apuntó el canal Ecuavisa.

El gerente de Coca Codo Sinclair, Jorge Goyes, declaró que este mes debería estar entre los 200 y 210 metros cúbicos por segundo, pero el estiaje ha sido muy fuerte.

Esa situación impide que los ocho generadores de la central funcionen en condiciones óptimas, pues para eso se requieren caudales superiores a los 200 metros cúbicos por segundo.

En los últimos días Coca Codo Sinclair generó entre 700 y 800 megawatts (MW), aunque tiene capacidad para producir mil 500 (MW).

Esa hidroeléctrica es clave porque tiene la capacidad de cubrir más del 30 por ciento de la electricidad demandada a nivel nacional, sin embargo, actualmente produce entre el 20 y el 21 por ciento.

En medio de esas condiciones, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció la víspera que contratará 788 MW de potencia adicionales para que el sistema eléctrico nacional pueda enfrentar la sequía.

Ese sería un segundo bloque de contrataciones de emergencia, mientras otro grupo se encuentra en proceso de implementación, incluido el alquiler de un buque flotante que generaría 100 MW.

Se esperaba que esa barcaza comenzara las pruebas de generación este lunes, pero problemas con corrientes del río Guayas retrasaron el inicio de operaciones.

El fantasma de los apagones vuelve a rondar esta nación sudamericana, luego de las interrupciones eléctricas de hasta 13 horas sufridas en abril pasado debido a la falta de generación en medio de la disminución de las reservas en los embalses que alimentan las hidroeléctricas.

La situación hidrológica nos ha puesto a correr y estamos tratando de concretar una segunda ronda de contrataciones de energía adicional que costarán entre 900 y mil millones de dólares, aclaró el ministro Antonio Goncalves.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link