A través de un mensaje en la red social X, la mandataria hondureña escribió que la nación norteña agrede, desconoce y viola impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal.
“Basta”, subrayó la primera mujer presidenta de Honduras en la referida plataforma digital.
La gobernante añadió que con fundamento en la Constitución hondureña y en los tratados internacionales, ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos, firmado desde 1912.
En la misma plataforma, la exministra de Finanzas y precandidata a la presidencial por el Partido Libre, Rixi Moncada, expresó que la orden de Castro desmantela el plan de los adversarios para interrumpir las elecciones de 2025 y ejecutar un nuevo golpe de Estado militar, utilizando acusaciones temerarias contra el ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto.
La jefa de Estado hizo tales declaraciones, luego de que la embajadora estadounidense aquí, Laura Dogu, realizara comentarios sobre la reciente visita a Venezuela del ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, José Manuel Zelaya, y Roosevelt Hernández, respectivamente.
Según se conoció, Zelaya y Hernández participaron como invitados en Caracas en un evento deportivo de cadetes y luego sostuvieron una reunión con el titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, lo cual fue criticado por la diplomática estadounidense.
“Somos respetuosos del Derecho Internacional y no podemos juzgar a Estados Unidos ni a Venezuela. Asistimos a reuniones con las autoridades de Estados Unidos, conscientes que ellos son tolerantes, protegen y nunca capturan sus narcotraficantes que operan dentro de Estados Unidos. Este ataque de la embajadora es hipócrita y cínico”, escribió Zelaya en X.
jha/ybv