Esta iniciativa, lanzada hace solo tres meses, busca garantizar los fondos necesarios que respalden el pilar central de la arquitectura sanitaria mundial.
Dichos compromisos se hicieron públicos durante el Comité Regional para África de la OMS, donde líderes y jefes de Estado de todo el continente recalcaron la importancia de invertir en la salud global y de garantizar una OMS fuerte y robusta.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó su agradecimiento a los Estados miembros de la región de África por apoyar activamente la primera ronda de inversiones, que tiene como objetivo movilizar los recursos previsibles para llevar a cabo nuestra labor durante los próximos cuatro años.
“Una financiación plena y sostenible permitirá a la OMS prestar un mejor apoyo a los países en su labor encaminada a crear unas poblaciones más sanas, más resilientes y prósperas”, afirmó.
Los países que donarán a la OMS estos recursos son: Botswana, Cabo Verde, Chad, Congo, Etiopía, Gambia, Mauricio, Namibia, Níger, Tanzanía, Rwanda, Senegal, Seychelles y Sudáfrica.
Otros asociados como el Helmsley Charitable Trust, la Fundación Mundial de Diabetes, Roche, el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Africano de Desarrollo y la WHO Foundation, aportarán también a la OMS y se comprometieron a la entrega de fondos este mismo año.
mem/crc