Prensa Latina, La Agencia

sábado 31 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Valoran de errónea las estimaciones de cantidades de peces en océanos

predicen-cambios-en-poblaciones-de-peces-del-artico
Washington, 29 ago (Prensa Latina) Las estimaciones sobre la cantidad de peces en los océanos son erróneas, comprueba un estudio publicado hoy en Science, que implica un análisis sobre el futuro de la pesca sostenible.

La investigación examina los datos históricos de 230 poblaciones de peces a nivel global para evaluar la exactitud de las estimaciones de biomasa que conducen la gestión pesquera.

Para llevar a cabo su análisis, el equipo comparó las estimaciones históricas de biomasa de peces, obtenidas en el pasado para cada población, con las evaluaciones actuales.

También realizaron un análisis comparativo de estimaciones históricas y actuales, el cual revela que las evaluaciones previas de biomasa de peces fueron notablemente optimistas, especialmente para poblaciones sobreexplotadas.

Los científicos utilizaron datos actualizados para modelar la biomasa de los peces en el mismo periodo de tiempo que las evaluaciones históricas. Este enfoque les permitió identificar discrepancias significativas en las estimaciones de biomasa.

Los parámetros evaluados incluían la cantidad de capturas, el esfuerzo pesquero y las tasas de reproducción. A través de este análisis, descubrieron que las estimaciones anteriores eran excesivamente optimistas, y en particular para las poblaciones sobreexplotadas.

Esto se traduce en la aparición de recuperaciones fantasma, donde se reportaba una mejora en la biomasa de las poblaciones que, en realidad, seguían en declive o apenas se mantenían.

Las evaluaciones inexactas llevaron a una gestión pesquera inadecuada, permitiendo niveles de captura que no eran sostenibles y retrasando las medidas necesarias para proteger las poblaciones de peces en riesgo.

Los resultados del estudio indican que alrededor del 29 por ciento de las poblaciones clasificadas por agencias internacionales como máximamente explotadas de manera sostenible deberían haber sido categorizadas como sobreexplotadas.

La pesca sostenible implica capturar menos peces de los que se regeneran, usar métodos de bajo impacto y proteger la biodiversidad y las redes alimentarias.

Dentro de esta categoría, el número de poblaciones colapsadas, aquellas que tienen menos del 10 por ciento de su biomasa original, es un 85 por ciento mayor de lo que se había estimado previamente.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link