«Aceptar la solicitud de la investigación y aplicar al sospechoso Popov como medida cautelar la puesta bajo custodia hasta el 29 de octubre», anunció el juez, en audiencia celebrada a puerta cerrada a petición del instructor, quien afirmó que el expediente incoado contiene información confidencial y hasta secretos de Estado.
El general de ejército en retiro Pável Popov fue viceministro de Emergencias de 2008 a 2013 y de Defensa de 2013 a 2024.
Según la investigación, Popov supervisó las operaciones del parque temático militar Patriot de 2021 a 2024 y, en connivencia con el director del mismo, Viacheslav Ajmédov, y el subjefe de la dirección del desarrollo innovador de Defensa, Vladimir Shesterov, aprovechó su posición para enriquecimiento ilícito.
Así, Popov contrató a expensas del parque trabajos de construcción, mantenimiento y suministro para su propia finca de unas tres hectáreas a las afueras de Moscú, y no siempre pagó las prestaciones.
La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, comentó que el ex alto cargo castrense «es sospechoso del delito tipificado en el artículo 159.4 del Código Penal» (estafa en cuantía importante), punible con hasta 10 años de prisión.
Popov fue liberado del cargo de viceministro de Defensa y se licenció a mediados de junio de 2024. En tanto, el abogado de Popov comunicó este jueves que su defendido no reconoce la culpa y apelará el arresto.
«Popov niega su implicación, él nunca supervisó parques», dijo a Sputnik el abogado Ígor Diukin.
ro/gfa