Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Presidente señala desbalance en distribución del agua en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, señaló hoy el grave desbalance nacional en la distribución del agua, al lanzar un proceso de construcción de una iniciativa de Ley para ese vital recurso.

En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el mandatario detalló que el 70 por ciento es consumido por la industria y el tres utilizado por los hogares, de los cuales miles viven sin acceso seguro a ese líquido potable.

El que tantas familias guatemaltecas no cuenten con agua pura, no puedan abrir el chorro de su casa para tomar un vaso de agua limpia, para bañarse o lavar la ropa cuando lo necesitan, es el resultado de decisiones políticas o de la falta de ellas, acotó el jefe de Estado.

Ante autoridades del Ejecutivo, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, el titular del Congreso, Nery Ramos, diputados y otros, Arévalo advirtió sobre la inexistencia de una planificación adecuada para la gestión del líquido.

“No ha habido una inversión sustancial en la preservación y el almacenamiento del agua”, remarcó el político de 65 años, sociólogo de profesión y exdiplomático.

En contexto de clima cambiante, de escasez que a la vez es segura e impredecible, no contar con un marco regulatorio para la distribución equitativa y racional entre los distintos usos de ese recurso, es un problema nacional, enfatizó.

También -aseveró- que no tengamos una autoridad especializada en su gestión, lo cual amerita una solución de todo este territorio centroamericano.

Luego de que la vicepresidenta del país, Karin Herrera, anunciara la creación de un Gabinete del Agua, Arévalo consideró que la conversación iniciada en el marco de un cronograma es para construir juntos esa solución.

“Tenemos la capacidad de desarrollar una legislación adecuada a nuestra realidad social y a las necesidades del pueblo, una que ponga en el centro la garantía del acceso al agua para consumo humano”, explicó el igualmente exdiputado.

Asimmismo, añadió que proteja las fuentes de agua para que éstas sean sostenibles, para que todas las generaciones venideras cuenten con este recurso.

Una Ley de aguas que considere estos criterios es posible si asumimos, como lo hemos hecho antes, la responsabilidad que la gente nos ha encomendado, la de trabajar juntos para el bien común, insistió en el acto.

Dijo que ésta será una conversación compleja y “por eso la iniciaremos con diálogos con alcaldes municipales, con las autoridades, con cercanía inmediata a la gente en seis regiones del país”.

Ramos, aseguró, por su parte, que durante los últimos años se han recibido al menos 20 iniciativas en relación al agua.

Sin embargo, puntualizó, estas no han tenido mayor avance, por lo cual iniciarán los encuentros regionales para el desarrollo de la nueva propuesta.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link