En la red social X, el mandatario recordó que el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902- 1989), definió a Navarro Luna como «el poeta universal, telúrico, construido de sangre propia y ajena».
El que inmortalizó con sus versos la heroicidad de Santiago de #Cuba y defendió a la #Revolución desde la trinchera de los humildes, agregó Díaz-Canel en su mensaje.
Conocido por su capacidad de ilustrar el dolor y las injusticias sociales, Navarro Luna trascendió el tiempo y permanece en el ideario de la Revolución cubana.
Como uno de los primeros cultores de la poesía social moderna retrató en sus versos las historias de los niños, campesinos, héroes, hazañas y conflictos acaecidos durante la primera mitad del siglo XX y los primeros años del triunfo revolucionario en la isla (1 enero 1959).
El también periodista publicó en revistas como Letras, Verde Olivo, Hoy, Bohemia y Unión, mientras su obra literaria incluye entre sus títulos Ritmos dolientes, Corazón Abierto, Refugio, Surco, Siluetas Aldeanas, Cartas de la Ciénaga, Pulso y Onda y La Tierra Herida.
A la par de la literatura, dedicó su vida a la lucha por la libertad e independencia de su país, primero desde sus responsabilidades políticas y luego como colaborador en la clandestinidad, hasta formar parte activa de los procesos desarrollados en la nación caribeña después de 1959.
lam/evm