Según la nota del FSB entregada este viernes a la prensa, fueron apresados los ciudadanos de Colombia José Aron Medina y Alexander Ante, acusados de participar como mercenarios junto a las fuerzas ucranianas en las hostilidades contra la Federación de Rusia.
Durante el registro de los detenidos, se encontraron documentos que confirman sus acciones ilegales, así como un uniforme militar de estilo ucraniano con los símbolos del batallón nacionalista Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Se incoaron casos penales en virtud del artículo 359.3 (mercenarismo) del Código Penal de Rusia.
Ucrania creó la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, un grupo paramilitar que cuenta con unos tres mil mercenarios extranjeros, entre ellos colombianos, argentinos, brasileños y mexicanos, según el ex oficial del ejército ucraniano, teniente coronel Vasili Prózorov.
La víspera, el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para la documentación de los crímenes de Kiev, Rodión Miróshnik informó que Rusia ya identificó a más de cuatro mil mercenarios que fueron a combatir del lado de Ucrania.
jha/gfa