El portavoz Lin Jian hizo estas declaraciones al referirse a la novena edición del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024), previsto del 4 al 6 de septiembre próximo en esta capital.
El vocero señaló que las dos regiones «son la columna vertebral de la salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, defendiendo los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y la equidad y justicia internacionales».
Lin Jian dijo que el mantenimiento de la paz y la seguridad global, la promoción del desarrollo y la prosperidad son las propuestas comunes de las dos partes.
China y los países africanos «han sufrido la opresión y agresión del colonialismo e imperialismo, y en su lucha contra estas fuerzas, se han apoyado mutuamente y han luchado juntos, logrando la independencia nacional y la liberación de sus pueblos», agregó.
De acuerdo con el portavoz, ambos lados están de acuerdo con los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, defienden un mundo multipolar igualitario y ordenado, una globalización económica inclusiva y un orden internacional en una dirección más justa y razonable.
Subrayó que China y África se oponen a toda forma de intervención autoritaria y coerción económica.
«Además, abogan por la resolución política de los problemas internacionales y regionales candentes, promoviendo el diálogo para superar las diferencias y la cooperación para resolver disputas, y alzan su voz en favor del cese del fuego en las crisis de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina», agregó.
El tema central de Focac 2024 es «Trabajar juntos para promover la modernización y construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido».
Este Foro de Cooperación se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
mem/idm