El acuerdo se firmó durante la apertura de la novena Asamblea General Anual del NDB en la sureña Ciudad del Cabo.
El NDB fue establecido para ayudar a los países miembros del grupo Brics y a otros mercados emergentes a desarrollar sus economías proporcionando financiación para proyectos de desarrollo de infraestructura.
Este constituye el tercer préstamo que Transnet recibe del NDB desde 2016.
Al respecto, el ministro de Finanzas sudafricano, Enoch Godongwana, explicó que el país busca la ayuda del banco dado el actual clima de lento crecimiento económico nacional.
La infraestructura, recordó en la ocasión, posee un enorme multiplicador económico, que proporciona dividendos a una economía mucho después de que se haya construido.
Creemos, sostuvo, que las actividades del NDB en los mercados en desarrollo y emergentes ayudarán a abordar la gran brecha de financiación de la infraestructura que ha impedido el crecimiento económico y el desarrollo, especialmente en África.
De su lado, la presidenta del NDB, Dilma Rousseff, expresó su preocupación por el alto endeudamiento de los países en desarrollo.
Para esas naciones, el endeudamiento, que crece mucho y demasiado rápido, se convierte en una carga excesiva, recordó.
Así, ejemplificó Rousseff, los pagos de intereses en los países en desarrollo han aumentado más rápidamente que el gasto público en infraestructura, salud, educación y vivienda durante la última década.
rgh/mv