“Tenemos 12 pacientes ingresados en el Hospital Bloom, esto es variable, pero una cantidad mucho menor, el Bloom llegó a tener 30 pacientes ingresados” sostuvo el titular del Ministerio de Salud (Minsal).
De los poco más de 500 casos reportados en la nación, solo uno recibe atención en una Unidad de Cuidados Intensivos, sin especificar si es menor o adulto, aseveró el funcionario.
«Esto traduce que la situación es diferente y la tendencia en disminución en la cantidad de casos esperamos que continúe y que en la segunda o tercera semana de septiembre estará bajo control», detalló al abordar la intensa campaña que ejecutan las autoridades para eliminar focos del agente transmisor de la enfermedad.
Al término de la semana 34 del año, las autoridades sanitarias dijeron que existían 260 casos sospechosos y 571 confirmados de dengue.
El titular abordó además la situación de la viruela símica (mpox) y dijo que en el país no se registra aún la enfermedad.
“No tenemos ningún caso en el territorio, tenemos la capacidad diagnóstica, tenemos la capacidad de tratamiento, existe vacuna en el territorio, podemos estar tranquilos, la población debe conocer que es una enfermedad que no tiene tanta capacidad de transmisión, no se ha identificado ningún caso de la enfermedad”, puntualizó Alabi.
lam/lb