Prensa Latina, La Agencia

sábado 31 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Más reveses de ministro cuestionado al que apoya Gobierno de Perú

mas-reveses-de-ministro-cuestionado-al-que-apoya-gobierno-de-peru
Lima, 30 ago (Prensa Latina) El ministro peruano del Interior, Juan José Santiváñez, sufrió hoy nuevos reveses, en una jornada en la cual recibió, sin embargo, una nueva demostración afectuosa de respaldo de la presidenta Dina Boluarte.

Casi al mismo tiempo que Santiváñez entregaba un ramo de rosas a la mandataria, e intercambiaron un efusivo saludo, en uno de los ritos de homenaje católico a la peruana Santa Rosa, cuatro hampones, en pleno día y en medio de numeroso público, asaltaron y despojaron del dinero a un ambulante dedicado a la compra y venta de moneda extranjera.

El atraco perpetrado en la zona de producción y comercio de ropa de Gamarra, fue posible en gran medida por la ausencia absoluta de policías, pese a que el ministro del Interior aseguró en julio pasado que en adelante habría 250 agentes en el área en forma permanente.

Tal hecho mereció críticas de televisoras locales que recordaron el compromiso incumplido de Santiváñez, a quien la presidenta, según ha declarado, apoya por su decisión en la lucha contra la desbordada delincuencia.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Gamarra, Susana Saldaña, expresó preocupación porque, justo un día feriado, en el que hay afluencia importante de público, no hubiera ningún policía en Gamarra y demandó explicaciones.

“¿Quién ha tomado la decisión de que hoy no haya personal policial desde las 7 de la mañana, ¿qué pasó acá? Alguien nos tiene que explicar”, expresó la dirigente.

En la misma jornada, un policía fue asesinado a balazos, según los primero indicios,sin que medie un asalto, pues no fue despojado de sus pertenencias.

De otro lado, la Fiscalía, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) abrió una investigación al comandante general de la Policía Nacional, general Vítor Zanabria, por presunta obstrucción a la justicia.

La indagación está referida a la presunta intervención de Zanabria, el inspector general de la Policía, general Johnny Véliz y otros altos oficiales que, según la Fiscalía, obstruyeron las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.

Según el fiscal a cargo, Carlos Ordaya, los indagados habrían interferido en la investigación adoptando medidas disciplinarias injustificadas contra los miembros de la unidad policial anticorrupción que colabora con la citada institución.

La Fiscalía ha pedido la prisión preventiva de Nicanor Boluarte por los posibles delitos que habría cometido al influir en designaciones de autoridades regionales y municipales y funcionarios del aparato estatal.

Un colaborador de la Fiscalía reveló a la televisora Canal N que el ministro Santiváñez, cuando era vicetitular del Interior, contactó a un abogado para que defienda a un presunto cómplice del hermano de la mandataria, a fin de impedir que cooperara.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link