A través de un comunicado tras una reunión convocada por la mandataria hondureña, el CNDS detalló que dicho apoyo se expresa frente a los ataques y amenazas de la embajada de los Estados Unidos aquí, que pretende desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado en contra del mandato del pueblo.
De igual modo, manifestó su apoyo a las facultades constitucionales de la presidenta Castro en su denuncia del tratado de extradición con el Gobierno estadounidense, lo cual podría utilizarse para desestabilizar el país.
El CNDS expresó su apoyo a las acciones en defensa de la institucionalidad de y de la soberanía nacional de Honduras ejerciendo su mandato de dirigir la política exterior del Estado, así como las relaciones internacionales.
El texto abogó por mantener la paz y seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior, al tiempo que condenó las acciones injerencistas y desestabilizadoras en contra del Gobierno legítimamente constituido que incentivan mediante conspiración para asestar un nuevo golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral.
“Estas acciones violan el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio del derecho internacional de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, que permite la convivencia pacífica entre las naciones de la comunidad internacional”, destacó.
Por último, el CNDS resaltó la firme decisión de continuar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, sometiendo a los responsables de esos delitos a la justicia nacional en cumplimiento de la constitución política.
mem/ybv