Un editorial de la publiación del Partido Comunista de Uruguay (PCU) afirmó que apenas el cinco por ciento del sector más rico de la sociedad de este país consiguió más recursos que el resto de la población.
En ese mismo período los trabajadores transferimos siete mil 440 millones de dólares a los dueños del capital, suscribe la publicación, que considera tales estadísticas como escandalosas.
Señala que son resultados del actual «gobierno de la coalición de derecha», que tienen como resultado «un Uruguay más desigual».
La coalición de derecha gobernó y gobierna para unos pocos, sentenció El Popular.
El semanario basa sus conclusiones en un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, titulado “Una recuperación desigual: masa salarial y distribución del ingreso después de la crisis” (de la pandemia).
Reconoce que, aunque en período de recuperación, al final de la administración del presidente Luis Lacalle Pou la «masa» de remuneraciones laborales perdidas entre 2020 y 2023 resultará irrecuperable.
La publicación califica esta merma en los ingresos de los empleados como «expropiación».
Señala como secuela el crecimiento de la pobreza infantil, caída de los salarios y jubilaciones y el aumento de personas en situación de calle.
Y apunta como causa «el resultado de un gigantesco ajuste» contra los trabajadores y una reforma jubilatoria regresiva, incluidos recortes presupuestales en educación, salud, vivienda y políticas sociales.
El texto acusa retiro del Estado de espacios y segmentos importantes de la sociedad.
mem/ol