lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Condenan decisión israelí sobre estratégica zona en Gaza

condenan-decision-israeli-sobre-estrategica-zona-en-gaza
Ramala, 31 ago (Prensa Latina) El secretario general del Movimiento de Iniciativa Nacional palestina, Mustafa Barghouti, condenó hoy la negativa israelí de retirarse del Corredor Filadelfia, en la Franja de Gaza, acción que consideró un rechazo al alto el fuego en el territorio.

“La decisión del gabinete (israelí) de permanecer en el eje de Filadelfia significa negarse a alcanzar un acuerdo de alto el fuego y a retirarse de la Franja de Gaza”, estimó el político en un comunicado.

Tal acción confirma el objetivo del primer ministro Benjamin Netanyahu de mantener la ocupación completa del enclave costero, afirmó.

Barghouti destacó que como parte de esa estrategia, el gobernante nombró al coronel (ascendido a brigadier) Elad Goren para el nuevo cargo de “jefe del esfuerzo humanitario-civil en la Franja de Gaza”.

El dirigente palestino estimó que Goren en realidad fue elegido como nuevo gobernador militar del territorio.

El corredor Filadelfia es una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza, que Netanyahu quiere mantener controlada con el argumento de impedir la entrada de armas y pertrechos bélicos al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Tanto los palestinos, como El Cairo y la comunidad internacional rechazan la ocupación de esa zona.

El jueves en la noche, el gobierno derechista de Netanyahu aprobó mantener a sus tropas allí, pese a las pláticas sobre una eventual tregua que permita intercambiar prisioneros con Hamas.

La decisión fue duramente criticada porque viola los principios acordados en los últimos meses para alcanzar un cese temporal de los combates.

Precisamente, medios de prensa israelíes, como el diario The Times of Israel, revelaron una fuerte “discusión a gritos” durante una reunión para abordar el tema entre Netanyahu y el titular de Defensa, Yoav Gallant, quien se opuso a la medida.

Gallant estimó que la decisión de mantener a las tropas allí amenaza la vida de los israelíes detenidos en Gaza, que esperan ser canjeados en un acuerdo por palestinos prisioneros en ese país.

Según el portal noticioso Ynet, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, respaldó la postura de Gallant, al igual que titular del Mossad (servicio de inteligencia exterior), David Barnea, al estimar necesario retirarse para avanzar en el intercambio.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link