Prensa Latina, La Agencia

sábado 31 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Panameños atentos a seguro social y presupuesto de la nación

Ciudad de Panamá, 31 ago (Prensa Latina) Demandas populares sobre la Caja de Seguro Social (CSS), la aprobación de un nuevo director y diferencias sobre el Presupuesto del país para este año, ocuparon a panameños en la semana que hoy concluye aquí.

El pasado jueves, la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional (parlamento) ratificó in extremis la propuesta del Ejecutivo del empresario Dino Mon para encabezar la CSS, maniobra que las agrupaciones sociales calificaron de “madrugonazo” y anunciaron nuevas manifestaciones de repudio desde el próximo lunes.

A preguntas de los diputados, antes de ser aprobado por el Legislativo, Mon aseveró que la única institución pública que atiende a jubilados y pensionados no será privatizada y que se necesita información para adoptar las primeras medidas para salvarla de la actual crisis estructural y financiera.

Mon llega en el momento más crítico de la CSS, con un subsistema de pensiones en quiebra, severos problemas administrativos y tecnológicos, y enormes inversiones a la vista.

Ante el pleno del Legislativo, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, había alertado antes que el funcionario propuesto proviene las aseguradoras que hacen negocios con la plata del pueblo.

Además, dijo, Mon ha sido defensor de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación de mujeres y hombres y de las cuotas obrero patronales, y en 2005 fue aliado de reformas a la CSS que dividieron a los contribuyentes y acabaron con el sistema solidario y hoy tiene a la institución en medio de una severa crisis financiera.

Por su parte, colectivos tomaron nuevamente las calles en las inmediaciones del Parlamento para repudiar la designación de un empresario defensor de medidas económicas que impactan de manera negativa en sectores vulnerables de la población.

Mientras, el presidente de la República, José Raúl Mulino, recibía en Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) a representantes de 28 gremios magisteriales para tratar el mismo asunto, y adelantó que la próxima semana lo hará con médicos, jubilados y jefes de las bancadas parlamentarias.

En los últimos siete días, la comisión de presupuesto avaló en segundo debate las reformas al Presupuesto de la Nación para la vigencia fiscal 2024, con sensibles modificaciones al proyecto presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Los diputados sancionaron modificaciones a la ley que autorizan traslados de hasta 500 mil dólares, de los cuales podrá disponer el Ejecutivo sin acudir a la respectiva comisión permanente.

El proyecto original remitido por Chapman, indicaba la cifra de hasta cinco millones de dólares, considerado como excesiva por parte de parlamentarios de diversas bancadas.

En cuanto al monto de los traslados de partidas para casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete y para el cual el MEF había solicitado aprobar hasta 10 millones de dólares sin ser aprobados previamente por la Comisión de Presupuesto, los diputados acordaron reducirlo hasta dos millones de dólares.

En los últimos quinquenios el control de los recursos estatales se ha convertido en un espacio donde los diputados miden fuerzas con el Ejecutivo, y ese pulseo es notorio cada vez que algún Ministerio solicita el traslado o la asignación de una partida presupuestaria.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link