Los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de aumentar, a partir de esta jornada, en mil 904 pesos (alrededor de 50 centavos de dólar) el costo de venta al público del galón de diésel corriente, o aceite combustible para motores (ACPM).
De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio en la actualidad paga menos del 50 por ciento del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible.
Por esta causa, el gobierno nacional, por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) paga el resto, lo cual crea un problema fiscal que representa cerca de 115 billones de pesos, o alrededor de 28 mil 750 millones de dólares.
“El 100 por ciento del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica”, alegó la cartera ministerial en su comunicado.
Acotó asimismo que este subsidio beneficia fundamentalmente a las personas con más ingresos de la ciudadanía.
Acorde con las estimaciones divulgadas, las personas del 10 por ciento más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC, que aquellas del 10 por ciento con menores ingresos.
Este incremento del diésel, añadió, produciría un aumento en la inflación total de 0,3 por ciento al cierre de 2024, al tiempo que generaría un ahorro fiscal de 1,6 billones de pesos (unos 400 millones de dólares) en lo que resta del año.
Según comunicó previamente el Gobierno, el precio del diésel subirá progresivamente en seis mil pesos (un dólar con 50 centavos) durante el próximo año y medio, en un proceso que será diferido en tres alzas semestrales a partir de este sábado.
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