Prensa Latina, La Agencia

sábado 31 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Bukele en centro de semana en El Salvador

San Salvador, 31 ago (Prensa Latina) El presidente Nayib Bukele acaparó los principales titulares en la semana que concluye hoy en El Salvador, en especial su afirmación que eliminará el régimen de excepción.

En una entrevista conferida a la revista estadounidense Time, el mandatario abordó temas candentes de la política interna e internacional que mantienen su proyección para aparecer como una figura descollante por sus éxitos en seguridad y la eliminación de los homicidios en su país.

Dijo en sus declaraciones que eliminará “a la brevedad posible» el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y sostuvo que esa acción respondería a que “el país está pacificado y ahora hay que apostarle a la juventud y a los niños «para que no vuelva a suceder».

Asimismo, fue noticia que no buscará un tercer mandato al frente del país, debido a que tiene un acuerdo con su esposa y porque lo prohíbe el artículo 152 de la Constitución de la República.

«Yo no puedo correr para presidente de nuevo de acuerdo a la Constitución por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última», apuntó.

Mientras, una intensa campaña de fumigación para evitar la expansión del dengue y la llegada de la viruela símica (mpox) acaparó un espacio en el país, donde los contagios de la primera enfermedad llegaron a más de 570, con apenas 12 ingresos y siete fallecidos, todos menores.

Resultado de esa política, El Salvador se mantiene como el país con la menor tasa de incidencia de casos en Centroamérica, con 72 por cada 100 mil habitantes, mientras países vecinos como Guatemala tiene 319, Honduras 911, Nicaragua 828 y Costa Rica 297.

También acapararon titulares los temas económicos, entre ellos los esfuerzos gubernamentales de bajar los precios de productos de la canasta básica, en especial hortalizas y otros, de los cuales se importa cerca del 90 por ciento.

Un tema de preocupación fue el poco aumento de las remesas en el primer semestre del año, pues mientras países como Guatemala y Honduras, registraron buenas alzas, las ayudas de salvadoreños apenas incrementó en un 0.8 por ciento.

En el plano político destacó que transcurrido tres meses desde que Bukele asumió su segundo mandato el 1 de junio, aún se desconoce la integración de su equipo gubernamental, mientras hay debates para la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, procesos que deberían estar terminados ya.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link