lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Violencia sexual crece en República Democrática del Congo

Kinshasa, 1 sep (Prensa Latina) La violencia sexual crece hoy en República Democrática del Congo (RDC) con más de 61 mil casos denunciados en los seis primeros meses de 2024, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La cifra representa un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, refirió un reporte del organismo.

De forma general en 2023 se denunciaron al menos 123 mil casos de violencia de género, y cerca del 90 por ciento de los supervivientes fueron mujeres y niñas.

No obstante, la OCHA considera que el fenómeno puede ser aún mayor, pues no todos los casos de violencia de género son denunciados.

El conflicto que afecta al este de la RDC es uno de los factores que inciden en el crecimiento de este problema social.

“Entre el 70 y el 90 por ciento de los incidentes de violencia sexual relacionados con conflictos implican el uso de un arma, en particular armas de fuego, según las investigaciones de las Naciones Unidas”, afirmó en abril de este año la representante especial del Secretario General de la ONU, Pramila Patten.

Durante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “Prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos”, comentó que la disponibilidad de armas facilita directamente estos ataques y agregó que existen niveles sin precedentes de violencia letal utilizada para silenciar a las sobrevivientes.

En los campamentos de desplazados, donde se carece de agua, alimentos y combustible para cocinar, muchas mujeres y niñas resultan blanco de la violencia sexual cuando salen en la procura de su sustento; mientras en las comunidades estos hechos pueden ocurrir de la mano de los grupos rebeldes que atacan a los civiles.

“Las Naciones Unidas están intensificando su respuesta y sus actividades de promoción, centrándose en los países donde la violencia sexual está muy extendida”, aseguró el reporte de la OCHA.

Añadió que esto incluye situar la problemática en primer plano y abogar por la protección jurídica, creando al mismo tiempo un entorno propicio para denunciar los casos de violencia de género.

“La ONU también se está coordinando con los gobiernos, la sociedad civil y los socios para proporcionar a las sobrevivientes servicios de salud clínica, kits de dignidad, apoyo psicosocial y espacios seguros para acceder a la atención y la protección”, afirmó el organismo.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link