Este fue el primer encuentro bilateral del líder del gigante asiático a propósito de la novena edición de Focac, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre.
Posteriormente Xi conversó en el Gran Palacio del pueblo con el presidente de Comoras, Azali Assoumani, y con el mandatario provisional de Malí, Assimi Goita.
El evento se desarrollará con el tema Trabajar juntos para promover la modernización y construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido.
Focac se estableció en 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian dijo que ambas partes reunirán la fuerza del Sur Global en solidaridad y defenderán juntos la justicia y equidad internacionales.
El vocero señaló que las dos regiones «son la columna vertebral de la salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, defendiendo los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y la equidad y justicia internacionales».
El Focac celebró reuniones en Beijing (2000, 2006, 2012 y 2018), Addis Abeba (2003), Sharm El-Sheik (2009) y Johannesburgo (2015), cada una de las cuales diseñó un plan de acción trienal.
Estos programas se aplican bilateralmente entre los países y los supervisa un comité de seguimiento bajo los principios de igualdad y beneficio mutuo, diversidad en la forma y el contenido, énfasis en los resultados prácticos, búsqueda del progreso común y resolución amistosa de las diferencias.
jf/idm