Prensa Latina, La Agencia

lunes 2 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Vietnam advierte sobre nuevos desafíos

Hanoi, 2 sep (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, advirtió hoy aquí sobre los nuevos desafíos que enfrentará el país ante el avance de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

En un extenso artículo publicado este lunes en ocasión de conmemorarse el 79 aniversario del Día Nacional, el máximo dirigente vietnamita señaló que el proceso de globalización e integración internacional plantea una necesidad urgente de mejorar la competitividad de la economía.

La Cuarta Revolución Industrial, escribió, está avanzando rápidamente y el desarrollo de las herramientas de producción en la economía digital está creando cambios profundos en las fuerzas productivas, lo que lleva a nuevas contradicciones con las relaciones de producción existentes.

Según el dignatario, esto “no solo sienta las bases y crea el impulso para la formación de nuevos modos de producción en el futuro, sino que también exige cambios fundamentales en la organización de la producción y la gestión social”.

Al respecto reconoció que, si bien se forman y desarrollan rápidamente nuevas fuerzas productivas, sigue existiendo una brecha entre la calidad de los recursos humanos y las exigencias del desarrollo de la nación en esta nueva fase.

Las relaciones de producción aún presentan muchas deficiencias y no logran ponerse al día con el desarrollo de las fuerzas productivas, señaló Lam y añadió que en este contexto los mecanismos, políticas y leyes aún no son realmente coherentes, presentan solapamientos y no crean un entorno verdaderamente favorable para atraer inversiones.

Más adelante puntualiza que “la implementación de leyes y políticas sigue siendo un eslabón débil”, mientras la organización de un aparato administrativo estatal racionalizado y eficaz, con menos niveles intermedios, aún muestra deficiencias.

Por otra parte, añadió, las funciones legislativas y ejecutivas se superponen, lo que no cumple con los requisitos para mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión, y los esfuerzos para racionalizar el personal y mejorar la calidad y la reestructuración de la función pública siguen siendo insuficientes.

“El trabajo de reforma administrativa, transformación digital, desarrollo del gobierno electrónico y gobierno digital aún tiene limitaciones”, consideró el jefe de Estado y enfatizó que algunos procedimientos administrativos engorrosos y obsoletos crean oportunidades para la corrupción menor y obstaculizan el desarrollo.

La conexión y el intercambio de datos entre los sistemas de información de ministerios, sectores, localidades y bases de datos nacionales aún no son perfectos y muchos servicios públicos en línea tienen baja calidad y la tasa de uso es aún baja, mientras las unidades de “ventanilla única” en varios niveles aún no son efectivas en muchos lugares.

Basándonos en la teoría del marxismo-leninismo, reconocemos que las fuerzas productivas desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de las relaciones de producción, y estas últimas deben ser constantemente ajustadas para adecuarse al nivel creciente de las fuerzas productivas, escribió.

El secretario general del PCV subrayó además que “cuando las relaciones de producción no mantienen el ritmo del desarrollo de las fuerzas productivas se convierten en un obstáculo que limita el avance progresivo del modo de producción en su totalidad, afectando así el desarrollo general del país”.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link