Dijo que por ello se abren vacíos a través de los cuales penetran nuevas realidades, las cuales algunos llamarían populistas.
Según él, los organismos creados para las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y de la transición del siglo XX al XXI no se adaptaron a la digitalización, a los cambios energéticos, al progreso científico y tecnológico, a la movilidad, a las aspiraciones de los jóvenes.
El jefe de Estado portugués enfatizó en que su país y el resto de Europa están al final de un ciclo histórico y el comienzo de otro.
El mundo ya no será el mismo, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, agregó.
Rebelo de Souza también mencionó entre los factores de los cambios globales la recuperación económica de China tras la pandemia de la Covid-19, así como la posición geopolítica de Rusia y las naciones en ascenso representadas por Sudáfrica, Brasil, India y Türkiye.
Admitió que Europa perdió impulso y está rezagada en la escena mundial, a pesar de su posición en primera línea en la lucha contra el cambio climático y la migración ilegal.
jf/amp