Ramaphosa y los dignatarios de Togo, Nigeria, Sudán del Sur, Comoras, Eritrea, Djibouti, República Centroafricana y República Democrática del Congo, ya se encuentran en esta capital para el Foro de Cooperación China-África (Focac 2024).
Xi conversó hoy con el mandatario de Togo, Faure Gnassingbé, y ambos anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales a una Asociación Estratégica Integral.
La parte asiática subrayó el firme apoyo de China al proceso de unidad e integración de África y destacó que la próxima cumbre será un hito en la historia de los vínculos entre las dos regiones.
El mandatario señaló que la amistad tradicional entre China y Togo demostró su resiliencia y vitalidad en la nueva era.
Resaltó el apoyo mutuo en temas clave de interés nacional y expresó la disposición de Beijing para fortalecer la cooperación en áreas como infraestructura, agricultura, conectividad y colaboración multilateral.
Por su parte, Faure Gnassingbé destacó que el Foro de Cooperación China-África se convirtió en un pilar esencial para el desarrollo de los países africanos y sus relaciones con China.
Enfatizó la importancia del apoyo de Beijing para la seguridad y el desarrollo del continente y expresó su gratitud a Xi Jinping por organizar la cumbre.
En otro momento, Xi Jinping se reunió en el Gran Salón del Pueblo de Beijing con el presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, y ambos anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales a una Asociación Estratégica Integral.
Xi recordó que ambos países celebran este año el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Subrayó la sólida amistad y calificó la relación bilateral como un ejemplo del modelo de cooperación Sur-Sur.
El mandatario chino manifestó el compromiso de Beijing de apoyar a Djibouti en la operación de proyectos clave como el Ferrocarril Addis Abeba-Djibouti y la Zona de Libre Comercio Internacional, así como en la formación de talentos a través del primer taller Lu Ban en África.
La novena edición de Focac se celebrará del 4 al 6 de septiembre próximo bajo el tema «Trabajar juntos para promover la modernización y construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido».
mem/idm