Con los mayores niveles de producción de carne y leche, así como de exportación de animales vivos, la IGAD elaboró un plan de gestión de recursos de los camélidos para el periodo 2023-2032 sobre la base de entrevistas a expertos, pastores y revisión de la literatura, reveló el ente africano.
Identificaron como áreas estratégicas prioritarias para la acción el pastoreo, cría y producción de camellos, salud y bienestar, cadena de valor y seguridad alimentaria, promoción y educación de los animales, así como la investigación.
Los camellos son vitales para la seguridad alimentaria y la resiliencia de la región, especialmente durante la sequía que se produce periódicamente y que presenta menos afectaciones con respecto a otro tipo de ganado, subrayó la publicación.
La dispersión en zonas de cría como adaptación a los efectos del cambio climático, la fuerte demanda interna y externa de los productos derivados de la carne contribuyen al crecimiento significativo de esa población de animales.
De 2009 a 2019, las cifras de camellos aumentaron de 11 millones 187 mil 276 a más de 13 millones 706 mil 206, lo que supone un aumento del 22,5 por ciento, según la base de datos estadísticos corporativos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de 2021.
mem/nmr