«Este 2 de septiembre, más de un millón 600 mil estudiantes de la Educación General están de regreso a las aulas con el inicio de un nuevo Curso Escolar en Cuba», escribió el Lazo en la red social X.
«La alegría del reencuentro entre estudiantes y profesores, y de continuar la preparación, caracteriza este día», aseguró.
Además del titular del Parlamento, otros integrantes del gobierno cubano también destacaron el comienzo del período lectivo, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller consideró la apertura del año académico «una gran fiesta en todo el país» y subrayó que es una realidad pese a «las limitaciones provocadas por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos».
A las aulas del país llegan este lunes más de un millón 600 mil alumnos del Sistema General de Enseñanza, matrícula similar a la de ciclos recientes, a pesar del movimiento demográfico en la isla durante los últimos años. También inician el periplo educativo alrededor de 156 mil maestros y profesores, pero esa cifra crecerá durante los próximos meses, debido a estrategias adoptadas para completar la cobertura docente.
El ministerio de Educación dedica el curso a los 130 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y al aniversario 65 del proceso de transformación de cuarteles en escuela, liderado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
La Educación Superior iniciará el 16 de septiembre venidero para los alumnos de primer año y a mediados de octubre para los estudiantes que continúan sus estudios.
mem/raj