“Los logros de la educación cubana son un resultado de la escuela, la familia y la comunidad», dijo en las conclusiones de la actividad, presidida por Manuel Marrero, primer ministro del gobierno cubano.
Destacó que celebrar la actividad central en el memorial que guarda los restos del comandante Ernesto Che Guevara, en esta urbe en el centro de la nación, constituye un homenaje al Guerrillero Heroico formador del hombre nuevo y de quien Fidel Castro aseguró que no tenía ninguna mancha en su vida, pensamiento y conducta,
Destacó que los más de un millón 600 mil estudiantes que hoy comienzan sus clases en los diferentes niveles de enseñanza están convocados al reencuentro, al optimismo, a la evaluación de metas conseguidas o propuestas.
“Comienza con cada nuevo curso una oportunidad de realizaciones y retos para todos” dijo la titular de la educación en Cuba.
Señaló que desde el triunfo revolucionario (enero de 1959) ha existido un principio irrenunciable en desarrollar una educación universal y gratuita, lo cual conmueve al mundo que reconoce de la capacidad con que Cuba logra anticiparse a metas que constituyen una utopía en muchas regiones del planeta.
“Mantenemos la lección que de manera reiterada mostró el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de conquistar grandes batallas, luego perfeccionarlas y hacerlas sostenibles” recalcó.
Dijo que Cuba enfrenta un desarrollo pedagógico que asume la educación, la cultura y la ciencia, como soportes esenciales en la formación y confección de una ciudadanía que puede apropiarse del goce, de la espiritualidad y la cultura emancipadora.
El acto contó con muestras artísticas de grupos de estudiantes de los distintos niveles de enseñanza de la provincia cubana de Villa Clara, territorio que alcanzó la sede por un desarrollo científico y constructivo en la educación, primaria, secundaria y universitaria.
mem/jfd