En declaraciones a la prensa local, la directora de Educación en la provincia, Lorely Suárez, destacó la apertura de 16 casitas infantiles, alternativa para las familias trabajadoras que se unen al sistema de círculos infantiles, además de la inauguración de dos nuevas escuelas primarias en áreas rurales,que se suman como pasos importantes en este período lectivo.
Para Camagüey, mejorar la cobertura docente, uno de las dificultades del último lustro, es tratado con nuevas estrategias y para ello se está preparando metodológicamente a los maestros con programas de capacitación.
Un total de 735 centros quedan abiertos a partir de este día dos, y la propia Suárez refirió que “el principal reto que afrontamos es el tema del completamiento de la cobertura docente, debemos iniciar con 84 por ciento de la plantilla cubierta”.
“Eso significa que iniciamos con necesidades, ya en esa cobertura con la que disponemos están incluidos 547 graduados de formación pedagógica que deben incorporarse a nuestras aulas, 85 de la universidad y el resto de nivel medio, por tanto el seguimiento y la incorporación de estos nuevos graduados es una de las tareas priorizadas”, comentó.
La pedagoga advirtió a su vez que el trabajo ha sido constante para asegurar la base material de estudio y las propias condiciones de vidas de los diferentes centros, así como los libros de segundo grado de la enseñanza primaria.
«Se garantizan medios de albergue, uniformes, alimentación y transporte escolar. Se prioriza la estrategia de atención al doce grado y la continuidad de estudios en la Escuela Pedagógica. Y la propia apertura de las nuevas casitas infantiles con personal del Ministerio de Educación”, refirió.
En cuanto a la calidad del proceso docente educativo alertó que “constituyen también prioridades para este curso escolar todo lo que tiene que ver con la estrategia de leerse, la calidad de la educación en primaria, la estrategia del ingreso , la educación pre-universitario con el ingreso a la educación superior que realmente en este curso no llegamos a los resultados que se propuso la provincia”.
Disímiles retos tiene por delante el sistema educacional en Camagüey, gestor fundamental de uno de los procesos más importantes y sagrados de la Revolución cubana, que ha tenido al sector como prioridad por más de seis décadas de gestión gubernamental.
mem/fam