El director provincial de Educación en Ciego de Ávila, Luis Enrique Calderón, señaló que ha sido un reto mantener abiertas las más de 400 instituciones educativas y asumir el actual periodo lectivo con las disimiles carencias de recursos y una cobertura docente del 83,3 por ciento en todos los niveles.
Ante el déficit de profesores adoptan alternativas como la reincorporación de docentes desvinculados del sector educacional, maestros en formación y contratos por hora, explicó el directivo.
Manifestó que cada centro cuenta con la base material de estudio, y en los próximos días llegarán a la provincia la totalidad de libros de texto y cuadernos destinados al segundo grupo de grados que este año pasan al Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana.
Apuntó que muchas de las instituciones escolares avileñas fueron remodeladas, con mejoras en su estructura, pintura y cambio de imagen, acciones que contó con el aporte de varias empresas estatales y privadas del territorio.
El Ministerio de Educación en Cuba presta especial atención a la búsqueda de nuevas formas de estimulación salarial para sus docentes, toda vez que el sector resulta estratégico en la formación de valores, conocimientos y conductas ciudadanas en las nuevas generaciones.
ro/nmt