Además, a la magna cita que se realizará en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre, se cursó invitación a dirigentes países que aspiran a convertirse en miembros del grupo o buscan entablar cualquier otro tipo de cooperación, manifestó Ushakov.
El asesor igualmente señaló que la mayoría de los eventos programados por Rusia para los primeros seis meses de su presidencia se llevaron a cabo con éxito y su número asciende a unos 160.
Rusia, prosiguió el funcionario, considera el lanzamiento de nuevos formatos de interacción como un logro importante de su presidencia de los Brics.
«En particular, se celebraron las primeras reuniones de ministros de Transporte, jefes de servicios geológicos y el primer foro Brics sobre la medicina nuclear. También se está desarrollando activamente la esfera cultural y humanitaria de la cooperación», remarcó.
Ushakov también subrayó el significado especial que otorga Rusia a esta presidencia, teniendo en cuenta una ampliada composición del grupo.
Moscú asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Así, Rusia planeó organizar este año más de 250 eventos en 11 regiones en el marco de su presidencia.
El Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
lam/gfa