La cartera explicó en un comunicado que sus equipos trabajan en cooperación con entidades de la ONU como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
El texto precisó que la campaña de inoculación terminará mañana en la gobernación Central del enclave costero, y el jueves comenzará en la vecina Khan Yunis, un territorio muy castigado por diversas ofensivas terrestres de las tropas israelíes en los últimos 11 meses.
Según el cronograma, el 9 de septiembre la campaña de vacunación comenzará en las gobernaciones de Gaza y del Norte.
En la red social X, Unrwa llamó el domingo a las partes en conflicto a respetar la vida de civiles y de los equipos humanitarios participantes en la iniciativa.
Según el plan, el objetivo es vacunar a 640 mil menores de 10 años de la Franja tras detectarse el primer caso de polio en la zona en 25 años.
Hace unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el peligro que representa la poliomielitis para la población infantil de Gaza.
Decenas de organizaciones internacionales denunciaron recientemente que “el resurgimiento del poliovirus en Gaza es resultado directo de la destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento, y las restricciones del gobierno de Israel en reparaciones y suministros”.
Precisamente, este martes el Ejército continuó sus ataques en el enclave pese a los llamados internacionales para que detenga sus operaciones mientras dure el proceso de vacunación.
La agencia oficial de noticias Wafa reportó que numerosos palestinos murieron esta mañana o resultaron heridos en incursiones contra diversas aéreas del territorio.
El medio noticioso informó de bombardeos contra las ciudades de Gaza y Khan Yunis, así como los campamentos de refugiados de Bureij y Nuseirat.
lam/rob