Según el más reciente reporte de la entidad estadística nacional, Statistics South Africa (Stats SA), ello representa un avance discreto respecto al cero por ciento del PIB registrado durante el periodo precedente.
En un comunicado, Stats SA revela que las industrias que más aportaron a ese marginal crecimiento fueron las de manufactura, generación de electricidad, construcción (edificios reportados como terminados), comercio mayorista y minorista, alojamiento turístico y transporte ferroviario de pasajeros.
De otro lado, la producción manufacturera aumentó un 0,9 por ciento, en lo cual la mayor contribución fue de las divisiones de automoción y alimentos y bebidas.
Los sectores que experimentaron un trimestre más débil, agrega Stats SA, incluyen minería; comercio de automóviles; restaurantes, catering y comida rápida; transporte de mercancías (ferrocarril y carretera); y transporte de pasajeros por carretera.
Asimismo, la producción minera cayó un 0,9 por ciento en el periodo analizado, principalmente en las ramas de mineral de hierro, carbón, diamantes y oro.
Según el reporte de Stats SA, la industria produjo más metales del grupo del platino, de cromo, níquel, mineral de manganeso y cobre, pero ello no compensó las perdidas en otros sectores de esa industria.
Por otra parte, la tasa de desempleo oficial subió al 33,5 por ciento en el segundo trimestre, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2022, cuando fue del 33,9.
Se estima que el mercado laboral perdió unos 92 mil puestos de trabajo, mientras que el número de desempleados aumentó en 158 mil.
mem/mv