Por Adrián Mengana Martínez, enviado especial
En la última jornada, los brasileños ganaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce para llegar a ocho títulos, seis subcampeonatos y nueve terceros lugares en la disciplina, solo aventajados por los chinos (14-14-9).
El paratletismo del gigante sudamericano celebró el martes las coronas de Yeltsin Jacques en los mil 500 metros y de Jerusa Geber dos Santos en los 100, ambos en la categoría T11, las preseas plateadas del jabalinista Raissa Rocha (F56), la velocista Rayane Soares da Silva en el hectómetro T13, y las bronceados de Julio Cesar Agripino dos Santos (mil 500 T11), Mateus Evangelista Cardoso (T37) y Lorena Silva (100 metros T11).
Por Latinoamérica, Cuba conquistó el martes tres metales dorados, su mejor actuación hasta el momento en una jornada de la magna lid parisina.
Para la nación caribeña subieron a lo más alto del podio el saltador de largo Yankiel Sol Cervantes, en la clase T47, la corredora Omara Durand en los 400 metros T12 y el jabalinista Guillermo Varona en la clase F46.
Con el desempeño del martes, la mayor de las Antillas subió hasta el puesto 23 en la tabla de posiciones por países (3-1-0).
Sobre la pista del State de Francia, Colombia y Argentina obtuvieron una medalla de oro y una de bronce, y Ecuador un título.
Para la delegación colombiana, Jhon Sebastián Obando consiguió la dorada en los 400 metros T20 y el tercer lugar, Juan Alejandro Campas en la misma distancia, aunque en la clase T38, y por los albicelestes el cetro lo conquistó el saltador de longitud Brian Lionel Impellizzeri (T37) y el bronce, Alexis Sebastian Chávez en la vuelta al óvalo T36.
Los ecuatorianos estrenaron su casillero de cetros con el triunfo de Kiara Rodríguez en los 100 metros T47.
oda/am