El coronel Mayiel Riak, director interino de Justicia Militar, dijo que esa institución se ha comprometido a promover la rendición de cuentas entre todas las personas que trabajan bajo las fuerzas militares si cometen delitos
«Estamos listos para exigirles responsabilidades, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos contra las mujeres, las niñas y las madres, cometidas por personal militar, para llevalos a la justicia», dijo.
El Tribunal General Marcial examinó y llegó a veredictos sobre 12 casos, incluyendo delitos graves como violación y asesinato.
Según fuentes de prensa, el proceso es una muestra del compromiso de Sudán del Sur de responsabilizar a sus militares, mejorar la disciplina y promover la paz y la seguridad.
Sudán del Sur, país en el noreste de África, solo tiene 13 años de independencia luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica.
mem/fvt