Según datos de esas instituciones, la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados afectan aproximadamente a 10,3 millones de personas en la región y se encuentran entre las principales causas de muerte en individuos de 60 años o más.
La iniciativa persigue promover una mejor comprensión de esa enfermedad, pues quienes la padecen muchas veces son estigmatizados y discriminados, situación que se agrava ante las previsiones de que las cifras de personas con demencias casi se triplicará en 2050.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, llamó a reconocer la demencia como una prioridad de salud pública e invertir en consecuencia en la reducción de riesgos, la atención en salud y asistencia social continua, a la par de impulsar las iniciativas favorables que promuevan la participación, la seguridad y la inclusión de los enfermos y sus cuidadores.
De acuerdo con los expertos, hasta el 45 por ciento de todas las demencias podrían retrasarse, ralentizarse o incluso prevenirse.
La directora general de ADI, Paola Barbarino, resaltó que muchos siguen creyendo erróneamente que la demencia es una parte normal del envejecimiento, lo que niega a las personas el acceso a un diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo oportunos.
“Aumentando la concienciación y combatiendo el estigma, podemos ofrecer soluciones terapéuticas y asistenciales mucho más eficaces y combinadas a quienes más las necesitan,” añadió.
La campaña “Es hora de actuar por la demencia” comienza el 4 de septiembre y se desarrollará a lo largo de septiembre y octubre, celebrándose el Día del Alzheimer el 21 de septiembre.
arc/lpn