De acuerdo con el ente nacional de estadísticas, Statistics South Africa (Stats SA), el PIB aumentó un 0,4 por ciento en el segundo trimestre de 2024, tras un crecimiento nulo en el primer trimestre.
Al respecto, la portavoz interina del Gobierno, Nomonde Mnukwa, dijo que la trayectoria positiva también habla de la eficacia de las medidas que se han implementado para apoyar la recuperación y el crecimiento.
En ello, agregó, la ausencia de cortes de energía ha jugado un papel crucial en la revitalización de sectores clave, en particular la industria de suministro de electricidad, gas y agua.
El Gobierno, reafirmó, sigue comprometido con la implementación de políticas que sustenten y aceleren el crecimiento, asegurando que los beneficios se sientan por todos los sudafricanos.
No obstante, añadió, las autoridades reconocen que ramas como la agricultura, la minería, la silvicultura y la pesca están experimentando desafíos, pero “se está trabajando para brindar alivio que en última instancia restablecerá el crecimiento en estos sectores”.
Según Stats SA, la industria financiera, inmobiliaria y de servicios empresariales desempeñó un papel fundamental, contribuyendo con un 0,3 por ciento al crecimiento general del PIB.
Otros contribuyentes notables incluyen el sector manufacturero, el comercio y la industria de suministro de electricidad, gas y agua, que experimentaron un crecimiento notable del 3,1 por ciento.
arc/mv